Publicado el 17 comentarios

Bienvenidos al nuevo Campus Autismo Diario 2020

En julio del 2016 lanzamos la 1ª versión de campus virtual, en aquel entonces, los cursos eran de pago, aunque es cierto que de promedio se otorgaban más de 6.000€ anuales en becas por año. Pero detectamos que muchas familias tenían graves problemas para pagar algunos cursos, por muy baratos que estos fueran, y una idea rondaba en el aire, conseguir que todo fuera de acceso gratuito.

Pues nos ha costado un tiempo, pero aquí ha llegado finalmente. Sin embargo hay algunos cambios que pasamos a relatar.

¿Qué hay que saber para acceder al Campus MOOC de Autismo Diario?

  1. En primer lugar, si ya tenias cuenta como alumno, todos tus datos y credenciales permanecen, es decir, no debes inscribirte nuevamente, tan sólo acceder con tus datos.
  2. Hemos cambiado bastante la apariencia, ahora es muy espartana y hemos intentado que funcione lo mejor posible en Smartphones y Tablets, es mucho más ligera y rápida. Eliminamos vistosidad por funcionalidad.
  3. Un dato muy importante, NO se ofrece ningún tipo de certificado, es un lugar para aprender, no para sacar certificados, si lo que desean es tener certificados oficiales, hay muchas universidades que tienen campus virtuales donde ustedes se pueden inscribir, pagar las correspondientes tasas y realizarlo.
  4. Los cursos tienen activado un sistema de tiempo, es decir, no puedes entrar, descargar todo y luego hacer nadie sabe qué con esa información, lamentablemente nuestra experiencia previa es que mucha gente hacía exactamente eso. Entraba y hacía un curso de 100 horas en 50 minutos.
  5. En cuanto al soporte, el 95% de las preguntas de soporte estaban claramente explicadas en nuestro FAQ, a partir de ahora NO SE RESPONDERÁN preguntas que ya estén aclaradas en la ayuda. Lean la ayuda antes de empezar o cuando tengan un problema.

¿Cómo vamos a pagar los costes?

Aunque parezca mentira, una plataforma así es bastante costosa, hosting, plugins, etc, eso sin contar el tiempo de dedicación para mantener el sistema activo vale bastante dinero, así que vamos a poner publicidad para sufragar los gastos. Si usted usa un bloqueador de anuncios, es posible que NO pueda acceder al contenido, es decir, deberá desactivar su bloqueador de anuncios para esta web.

¿Por qué gratis?

Porque realmente mucha gente no tiene posibilidad de pagar prácticamente nada, y si a eso sumamos la problemática actual (hoy día 2 de abril de 2020) en plena pandemia y confinamiento de la población, pues más motivos. Realmente cuando se decidió que todo fuera gratuito nada se sabía aun de la COVID-19, pero bueno, pues es un motivo más para dar sentido a dar los contenidos de forma gratuita.

¿Puedo publicar un curso?

Por supuesto, si tienes material de calidad y deseas compartirlo de forma gratuita solo debes contactarnos, lo revisamos y si cumple con los criterios de calidad y utilidad lo publicaremos en el campus en acceso gratuito.

¿Habrá una biblioteca de documentos?

Sí, de hecho estamos en este momento trabajando en ella, si dispones de documentos de acceso libre estaremos encantados de añadirlos a la base documental.

Esperamos que estos cambios sean útiles a familias y profesionales, y que aquellas personas que necesitan acceso al conocimiento, pues lo tengan de forma fácil y libre.

Queremos por tanto, desde Autismo Diario dar un paso más para ofrecer información de calidad que ayude en este complejo mundo del autismo.

Gracias a todos por la confianza y el apoyo, quizá no podamos dejar un mundo mejor a nuestros hijos, pero seguro podemos dejar mejores hijos a este mundo.

Publicado el Deja un comentario

Cierre del Campus de Autismo Diario

Estimadas/os alumnas/os, tengo dos noticias: una buena y una mala.

La mala es que el día 29 de febrero del 2020 cerramos el campus, los motivos son diversos, entre los costos de la plataforma, los tiempos que hay que dedicar para mantenimiento y atención a los alumnos, y sobre todo, que hay algo que no me gustaba, y es la forma en que estábamos enseñando, creo que podemos hacer las cosas mejor, y por eso he tomado esta decisión, que puede parecer drástica pero pienso que es la adecuada.

Gracias a los más de 3.000 alumnos que habéis cursado con nosotros hemos aprendido también mucho que a veces, lo que para uno es obvio, para otros no tanto, y hay que tomar conciencia de las necesidades de todos en todos los países y en todas las circunstancias

Por eso, si les falta algún curso por acabar, tienen dos meses y medio de tiempo, descarguen lo que necesiten, y al cierre del campus, se está preparando una documentación de apoyo de algunos cursos por si alguien la requiere.

La buena es que a partir de la primavera les traigo novedades, en primer lugar, todo el cambio del modelo formativo, vamos a cambiar la forma de enseñar radicalmente, aunque hay cosas que jamás cambiaran, el estudio requiere tiempo y lectura por parte del alumno, pero sí cambiaremos la forma de que se enfrente ese tiempo. No me atrevo aún a dar una fecha, ya que con estas cosas uno nunca sabe que cosas podrán cambiar, pero la idea es que sea en primavera del 2020.

Ah, importante, ¡TODOS los contenidos van a ser GRATUITOS! De forma que NADIE se quede sin un acceso a un conocimiento por no tener recursos económicos.

Os mando un cordial saludo y nos vemos nuevamente en la primavera del 2020

Daniel Comín

Publicado el Deja un comentario

Actualización del curso Los desórdenes sensoriales en el autismo

Hemos realizado una revisión y actualización del curso Los desórdenes sensoriales en el autismo, todos los alumnos que ya lo han realizado tienen libre acceso al mismo.

Este curso es el que más alumnos ha reunido, dejando clara la necesidad de información referida a este aspecto relacionado con el autismo, los desordenes sensoriales, los cuales han adquirido una gran relevancia tanto para la comprensión del autismo, como para las formas de tratamiento.

Esperamos que esta actualización sea útil, tanto para los alumnos que ya realizaron el curso, como ara os nuevos alumnos.

Un cordial saludo del equipo docente del Campus Autismo Diario

 

 

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la neurodidáctica?

La Neurodidáctica  es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias, que otorga una nueva orientación a la educación y plantea diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficientes, que promuevan un mayor desarrollo cerebral para el aprendizaje.

Su objetivo es dar respuestas a la diversidad del alumno desde la educación, desde el aula, desde un sistema inclusivo. para ello busca el la creación de sinapsis a través del mejoramiento de las capacidades funcionales, desde edades tempranas para promover un mayor aprendizaje.

Este nuevo concepto se basa en que:

  • Los cerebros son únicos
  • El cerebro es altamente plástico
  • El cerebro cambia con la experiencia
  • El cerebro conecta vieja y nueva información
  • El contexto y la experiencia tienen influencia en el aprendizaje

Para aprender más del tema, matricúlate  en el curso Los trastornos del aprendizaje escolar

Publicado el Deja un comentario

Balance del curso 2016-2017

Iniciando en estos momentos nuestra segunda temporada en el Campus de Autismo Diario, andamos preparando nuevos cursos bien interesantes, tanto para familia como para profesionales. Los datos de los últimos 12 meses han sido alentadores y nos ayudan a seguir en la línea de trabajo que iniciamos hace poco más de un año.

Más de 1.700 alumnos se han inscrito en el campus y han realizado más de 2.200 cursos de formación en los últimos 12 meses, y con un volumen total de formación becada por un total de más de 6.500 € son nuestras cifras iniciales, las cuales nos animan a seguir trabajando y esforzándonos para hacerlo un poco mejor cada día.

Intentar, siempre dentro de nuestras posibilidades, dar formación a un precio accesible y poder dar también acceso gratuito a quienes no disponen de recursos económicos, ha sido nuestro compromiso desde el primer día. Conseguir que la plataforma sea auto-sostenible económicamente hablando, sin dejar de lado la calidad. Es algo que no resulta simple, pero intentamos mantener un equilibrio.

Consideramos que el esfuerzo ha merecido la pena, hemos aprendido muchísimo, sobre todo de nuestros errores, esos que esperamos no hayan causado muchos problemas a nuestras/os alumnas/os. También hemos mejorado bastante, incluso en la gestión interna, esa que no es tan visible. Mejoramos los sistemas de seguridad, aunque ciertamente sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones. Activamos un nuevo sistema de soporte y tickets, que en breve irá introduciendo nuevas mejoras que ya estamos preparando.

También estamos trabajando para mejorar el sistema de atención y respuesta al alumno, que aunque procuramos responder a todo en menos de 24 horas, y normalmente lo conseguimos, aún nos queda mejorar un poco ese aspecto.

Otro aspecto ha sido a robustez de la plataforma, la cual -sinceramente- nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza, aunque esperamos que haya sido con un mínimo efecto. En esos momentos todo el sistema es bastante estable, cruzaremos los dedos para que los duendes de la informática no nos deparen demasiados quebraderos de cabeza.

Y esperamos daros nuevas sorpresas en breve, ya que seguimos trabajando para intentar mejorar nuestra capacidad y oferta, y mejorar en todas las áreas relativas a calidad y oferta formativa.

Gracias a todas las personas que han confiado en nosotros en este último curso, y esperamos poder seguir dando confianza y calidad a todos, con nuestra vista puesta en mejorar la capacitación de familias y profesionales, para que entre todos, podamos dar una mejor calidad de vida a las personas con autismo.

Publicado el Deja un comentario

Activado el nuevo sistema de soporte del Campus Autismo Diario

Para mejorar la calidad de soporte a los usuarios del Campus, hemos activado un sistema de tickets de soporte, de forma que sea mucho más fácil a los usuarios resolver sus dudas o incidencias.

Este sistema está disponible únicamente para los usuarios registrados. De esta forma, si surge cualquier duda, o necesidad de soporte, exista a demás una trazabilidad del mismo. Y puede ser consultado por el usuario en todo momento.

Esta actualización del sistema forma parte de nuestra política de mejoras de calidad, esperamos que os resulte un sistema sencillo de usar.

A partir de ahora, en la esquina superior izquierda de la web aparece un nuevo icono, que nos lleva directamente al sistema de soporte, para que, en caso de tener alguna incidencia o duda, podamos acceder directamente.

Nuevo icono en la web
Se despliega al hacer clic sobre el mismo, y haciendo clic vamos directamente al sistema de tickets
Apariencia del nuevo sistema de soporte
Desde la pantalla de Nuevo Ticket seleccionamos nuestra incidencia y mandamos nuestro ticket

El proceso es simple, una vez cumplimentas el formulario de soporte, solo debes pulsar sobre el botón de Crear Ticket, y se le envía al departamento de soporte, quienes, por la misma vía te responderán a tus dudas o incidencias hasta que hayas resuelto tu problema, momento en que se cierra el ticket.

Pero además, queda un registro del mismo, de forma que puedes también consultar el histórico de problemas que hayas podido tener.

Esperamos que este nuevo sistema de soporte os sea útil y sencillo y nos ayude a mejorar la calidad del servicio.

ACCESO DIRECTO A SOPORTE

Publicado el Deja un comentario

Oferta formativa gratuita para el otoño de 2016

Para este otoño estamos preparando una interesante oferta formativa gratuita. Tenemos en preparación tres cursos muy interesantes y esperamos poder aumentar la oferta. Nuestras tres primeras propuestas en la modalidad curso en línea son:

  • Desordenes sensoriales y autismo: Un curso para saber qué son los desordenes sensoriales, cómo afectan en el autismo y la evidencia científica que hay tras este aspecto. Será un curso NO tutelado y con calificaciones automáticas. Cupos de 30 personas y 15 días para finalizar el curso.
  • Atención educativa del alumno con autismo: Introducción a algunas técnicas de atención educativa para alumnos con autismo. Ideal docentes. Será un curso NO tutelado y con calificaciones automáticas. Cupos de 30 personas y 15 días para finalizar el curso.
  • Estimulación de bebés prematuros o de alto riesgo: Introducción a las técnicas específicas para la atención de bebés con necesidades específicas de atención, ya sea por alta prematuridad, discapacidad u otras alteraciones del neurodesarrollo. Cupos solo 15 personas, será un curso tutelado, duración 30 días.

Una vez estén los cursos listos los anunciaremos con antelación, estén atentos a nuestras comunicaciones en redes sociales. Esperamos ir aumentando poco a poco la oferta formativa gratuita. Os iremos informando de el resto de programas que estamos preparando siguiendo algunas de vuestras sugerencias.

Si tienen dudas, lean nuestra sección de PREGUNTAS FRECUENTES aquí.

Publicado el Deja un comentario

1ª Edición del curso de iniciación a la creación de Historias Sociales

Hoy empezamos la 1ª edición del curso de iniciación a la creación de Historias Sociales. La creación y el uso de las historias sociales en la intervención en el autismo es básico para poder ayudar a la persona a entender, afrontar y resolver muchas de las situaciones que se le dan día a día. Podemos usarlas desde niños de 4 años hasta adultos, con altas o bajas necesidades de apoyo. Podemos crear historias sociales muy complejas o super-sencillas en menos de 40 segundos. Entender la importancia que tienen las Historias Sociales es el objetivo de este curso.

https://www.youtube.com/watch?v=SoqnBjcFHuo

Es curioso como a día de hoy el uso de HHSS es algo desconocido, y sin embargo tiene una gran importancia en el trabajo diario con personas con autismo, la cantidad de problemas cotidianos que podemos resolver es inmensa, es una vía para dar a la persona con autismo una herramienta sencilla de comprensión de cuanto sucede a su alrededor.

El propósito de este curso es simple, dar al participante la base de conocimientos para poder realizar historias sociales de forma sencilla y práctica. Ya seas familiar o profesional. Además nos enseñará como a través de esta herramienta, mucha creatividad e imaginación, podemos trabajar aspectos como las emociones, la conducta, el lenguaje,…, y aunque no es un sistema milagroso, si genera efectos muy positivos, y mejora enormemente la calidad de vida de la persona y su entorno.

Sin pretender ser un curso completísimo, si pretendemos dar al participante suficientes conocimientos para poder tener la capacidad y el conocimiento básico para trabajar desde el minuto 10, no obstante, y como en todo, nuestro esfuerzo e interés es primordial.

Este curso gratuito abre dos convocatorias por mes, los días 1 y 15, está limitado a 30 plazas, y esperamos que sea de utilidad para todos los participantes en todas sus ediciones. A disposición de los participantes también hay un grupo de trabajo en línea y foros de discusión (Solo accesibles a los participantes), que es una forma más de generar sinergias y participación, con el propósito de mejorar la calidad educativa y didáctica del sistema.

Usen los cursos gratuitos con respeto, esto es, si se apuntan, ¡acábenlos!, las plazas son limitadas en cada edición, si se apuntaron solo para ver que hay, o para entrar a curiosear y bajar material, le están quitando una plaza a una persona que sí desea hacerlo. Si desean curiosear pueden usar Google, o sencillamente si alguna amistad sí desea hacerlo, pídanle que les deje acceder o que les pase el material. Crear un curso lleva muchas horas de trabajo, además, la gestión del mismo, evaluar, atender a los alumnos, responder en los foros. Poner a disposición de todos este tipo de material conlleva un esfuerzo por parte de mucha gente. Respétenlo, y sobre todo, sean conscientes que el conocimiento es lo que nos empodera.

Y si al finalizar el curso, están muy satisfechos, díganlo, compartan su experiencia en redes sociales, y si creen que hay algo que se puede mejorar, díganlo también, sus opiniones nos ayudan a mejorar. Y si creen que este esfuerzo merece la pena apoyarlo económicamente, pueden ustedes hacernos donaciones, solo tienen que hacer clic AQUÍ o AQUÍ.

Publicado el Deja un comentario

Bienvenidos al Campus Virtual de la Fundación Autismo Diario

clase-1Hacía ya bastante tiempo que teníamos en mente el poner en marcha un sistema que nos permitiera poder gestionar de forma automática a los asistentes a nuestros eventos. El trabajo de gestión era complejo, y a veces no éramos todo lo eficaces que deseábamos. Por eso hemos puesto en marcha esta plataforma en línea, y ya de paso, pues ponemos en marcha nuestro propio campus virtual, donde ofreceremos cursos on-line, que es algo que desde hace mucho tiempo nos pedís. Sigue leyendo Bienvenidos al Campus Virtual de la Fundación Autismo Diario