Comunicación, autismo y arte: Una mirada integral

(4 valoraciones de clientes)

0,00 Impuestos incluídos

Curso en modalidad: En Línea

Duración del curso: Entre 1 a 3 meses, según el tiempo de dedicación. Horas lectivas 40.

Fundamentación

En esta segunda parte de este curso Especial Familias, trabajaremos el arte, desde varias de sus manifestaciones, Ya vimos que mediante el juego y la experimentación como los niños aprenden a hacerse una idea del mundo que les rodea. En el arte el experimentar y explorar los diferentes materiales, texturas, crear colores, no deja de ser un modo de descubrir su mundo con la posibilidad de asombrarse con nuevas texturas y sensaciones, dándoles la libertad de ser creativos, y sin miedo a ensuciarnos.

El concepto de arte en el mundo occidental, según Tatarkiewicz (2007), es un “concepto abierto”, al igual que todas las nociones asociadas a él, como belleza, experiencia estética y creatividad , conceptos que tienen similitudes ya que confluyen en diversas ideas pero no se reducen a una sola connotación, es decir, cuando propone abierto, atiende de manera destacada el desarrollo del mundo del arte, porque es ahí donde se despliegan las obras, los movimientos y las tendencias en las expresiones artísticas.

La cultura visual, es un nuevo ámbito interdisciplinar, que tiene en cuenta no solo las obras artísticas, sino también aquellas “imágenes” que nos rodean y especialmente su relación con el entorno, su valor como mediadoras en la construcción de sentido y significado tanto individual como colectivo, por lo que busca considerar el marco social y cultural que nos rodea y cómo éste repercute de manera más o menos propicia en el logro de una personalidad integrada y sana. A este respecto Drucker (1999) nos dice “Las artes visuales, para la creación de sus imágenes, se muestran cada vez más dependientes de la cultura de los medios de comunicación y de las formas de visualidad generadas en la vida cotidiana”

Hernández (2000) plantea lo siguiente: “Entiendo por función mediadora una derivación de la idea de Vigotsky de mediación que conlleva que “el signo es poseedor de significado”. Esto supone que el Arte, los objetos y medios de la cultura visual, ha contribuido a que los individuos fijen las representaciones sobre sí mismos y el mundo y sus modos de pensarse. Este nuevo enfoque pretende actuar como mediador en el proceso de cómo miramos y cómo nos miramos y contribuir a la producción de mundos, es decir, a que los seres humanos sepan mucho más de lo que han experimentado personalmente, y a que su experiencia de los objetos y los fenómenos que constituyen la realidad sea a través de los objetos mediacionales que denominamos como artísticos”.

Para entendernos a través del lenguaje necesitamos los símbolos que se van estructurando desde la base perceptiva, las tendencias actuales, sobre el desarrollo del lenguaje, señalan un camino integrador, tanto de aspectos orgánicos como psicológicos, formales como funcionales, de tal manera que el desarrollo del lenguaje no se puede concebir separado de lo social, motriz o cognitivo.

En este curso pretendemos enfocarnos al área psicoeducativa, buscando un apoyo a los procesos de aprendizaje, comunicativo y socioemocional. Se trabajará el performance, método desarrollado por Elaime Maciques que involucra las diferentes manifestaciones del arte siendo su objetivo metodológico Desarrollar diferentes formas de expresión, socialización y comunicación a través de las diferentes manifestaciones del arte paras propiciar una mayor creatividad expresiva, espontaneidad, imaginación, sentido del juego y habilidades socio –comunicativas en los niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo

Pretendemos ayudarte a trabajar desde un enfoque diferente las artes plásticas, puede ser a través de fotografía, murales, o un simple juego con leche y colorantes vegetales, pero que esas herramientas que te demos, te ayuden a tener otras opciones de juego y que se transformen en oportunidades de aprendizajes para tu hijo.

En este curso nos centraremos en niños de 3 a 12 años.

Dirigido a: cualquier persona interesada en aprender a enseñar de manera diferente

Temario

  • Autismo y lenguaje
  • Habilidades sociales y comunicación
  • Breve introducción al arte
  • El arte desde su función cognitiva, motriz, sensorial y socio – emocional
  • El arte como mediador de la comunicación
  • ¿Pinceles listos? Estructurar nuestro espacio de arte y materiales necesarios
  • Técnicas para trabajar
  1. Sensoplástica
  2. Actividades para despertar la curiosidad
  3. Collage
  4. Reciclaje y papel maché
  5. Modelado
  6. Murales
  7. Fotografía
  8. Pintura corporal
  9. Técnicas del asombro
  10. La fotografía
  • El arte dramático. La utilización del títere para facilitar los procesos creativos, sociales y comunicativos en el niño.
  • El arte y la sexualidad en el niño y el pre adolescente
  • El performance.

Nivel del curso:

Dedicado especialmente a familiares

Modalidad:

Curso de realización en línea.

Docentes del curso

Elaime Maciques Rodríguez

Estudió la Licenciatura en Educación Especial, Máster en Neurorehabilitación y Máster en Psicopedagogía Clínica. Ha impartido conferencias y talleres en España, Chile, Argentina, México, Honduras, Brasil y Uruguay. Se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado, así mismo ha diseñado planes y programas de estudio a nivel licenciatura y posgrado.

Descarga el curriculum completo AQUÍ

Libros:

  • Maciques, E (2013) Trastornos Específicos del Lenguaje. Guía para el trabajo profesional y en casa. Editorial Psylicom Distribuciones Editoriales, Valencia, España: ISBN 9788494228667
  • Maciques, E (2012) Arteterapia: Mi mirada personal al mundo interior de los TEA. Editorial Psylicom Distribuciones Editoriales, Valencia, España. ISBN978-84-940436-5-9

Publicaciones:

IMPORTANTE:

LEAN LA AYUDA DEL CAMPUS POR SI TIENEN DUDAS  U OTRAS CUESTIONES, HAGAN CLIC AQUÍ.

PARA SABER MÁS SOBRE CÓMO USAR LA PLATAFORMA VEAN LOS VIDEOTUTORIALES AQUÍ.

IMPORTANTE: Una vez finalizado el proceso de inscripción, revisen su carpeta de correo no deseado, sobre todo si usan cuentas de correo tipo Gmail, Hotmail, Yahoo o similares. El sistema les manda en breves instantes todos los datos de su inscripción, si no les aparece en la bandeja de entrada, revisen la carpeta de Spam.

SKU: 18147 Categoría:

4 valoraciones en Comunicación, autismo y arte: Una mirada integral

  1. Alexander toro

    Excelente oportunidad de capacitacion y de educacion al mundo de la exitencia de esta condicion.

  2. FERNANDEZ RUIZ MARIA

    Muy bien.

  3. Emma Tepan Narváez

    Excelente

  4. Paula Jurado

    Diferente, divertido y sobre todo un mundo por entender mejor desde los colores y el trazo

Añade una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.